Go top

Dario Medico - 25 aniversario

OPINIÓN

En busca del profesionalismo activo

  • Serafín Romero

    Serafín Romero

    Presidente de la OMC

  • Juan josé Rodríguez Sendín

    Juan josé Rodríguez Sendín

    Ex presidente de la OMC

Pablo Isla

Hacia un nuevo marco de competencias colegiales para defender al paciente

Serafín RomeroPresidente de la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) está asentada en el ámbito de la representación democrática y de las libertades públicas, para gestionar desde principios del buen gobierno institucional, los procesos de regulación y control de las prácticas profesionales, compartiendo esta función de garantía pública con las Administraciones públicas.

La OMC ha dado un paso de gigante en resolver su tradicional distancia con la sociedad y sus instituciones. La visión hipocrática clásica privilegia la visión de agente del paciente individual que acude a nosotros para pedir ayuda y protección; por eso es comprensible que hace poco, como profesión, hayamos estado lejos de los asuntos políticos, económicos y sociales; incluso cuando la evolución histórica nos ha ido encuadrando en sistemas públicos de salud y cuando nuestro estatus de profesión liberal se ha trasmutado para encajar en estructuras jerárquicas y burocráticas.

Desde los colegios de médicos, consejos autonómicos y el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), debemos seguir abanderando el profesionalismo médico, definido como los principios y valores que la profesión ofrece en defensa de los intereses de la salud de los ciudadanos.

Desde los colegios de médicos, consejos autonómicos y el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), debemos seguir abanderando el profesionalismo médico, definido como los principios y valores que la profesión ofrece en defensa de los intereses de la salud de los ciudadanos.

“Necesitamos que nuestros compañeros más jóvenes se unan a este movimiento del nuevo profesionalismo acudiendo decididamente a sus colegios de médicos para cambiar la resignación por la acción”

Desde mi experiencia en el ámbito colegial, que inicié hace 16 años en el Colegio de Médicos de Córdoba como secretario y presidente, en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, como vicepresidente en el 2007 al 2009, y en el Cgcom, donde he sido secretario general, vicepresidente y ahora presidente, tengo claro que para gestionar bien nuestra misión, debemos de definir con claridad el marco competencial en el que debemos movernos cada una de las partes que conforman la OMC.

La OMC debe seguir avanzando hacia esquemas organizativos más profesionalizados, representativos y modernos, que nos conviertan en verdaderos foros de pensamiento de la profesión.

Además, necesitamos que nuestras compañeras y compañeros más jóvenes se unan a este movimiento del nuevo profesionalismo acudiendo decididamente a sus colegios de médicos para cambiar la resignación por la acción. Los colegios son instituciones que dependen decididamente de lo que la colegiación haga posible con su trabajo e ilusión. Y no nos valen viejas objeciones, pues llevamos casi dos décadas demostrando en la práctica que la OMC es una excelente plataforma para hacer que la Medicina sea más segura, de calidad y decente, y para que los sistemas sanitarios sean más efectivos y sostenibles.

Llamamos a los más jóvenes a revisar sus juicios y prejuicios, y a que vengan con nosotros a cambiar la historia. Necesitamos su fuerza; les esperamos para el relevo.