Go top

Diario Medico - 25 aniversario

REPORTAJES

INDISPENSABLES DE LA ACTUALIDAD

Todos Los Reportajes

La investigación se consolida en el hospital

La investigación en el hospital, una fuente constante de noticias en Diario Médico, se ha consolidado en los últimos años con los Institutos de Investigación Sanitaria que acredita el Instituto Carlos III. Aquí se recogen algunas líneas de trabajo de toda esa prolífica labor en el panorama nacional, si bien muchas otras seguirán protagonizando nuestras informaciones.

  • El largo camino hacia la gestión profesional

    El mayor cambio, según el hoy consultor y antaño gerente de centros como el Complejo Hospitalario de Albacete y el Valle de Hebrón, de Barcelona, José Luis de Sancho, es “el desarrollo en sí de la gestión hospitalaria, transformando hospitales administrados en hospitales gestionados”.

  • La imagen, base de la precisión

    Si, en general, una imagen vale más que mil palabras, en el caso de la Medicina, y cuando esa imagen es del interior del cuerpo humano, puede valer incluso la supervivencia del paciente. Por ello, las compañías especializadas en el diagnóstico por imagen no se detienen en su carrera para conseguir más calidad en menos tiempo y con mayor seguridad.

  • Un pilar más y más sólido

    La mitad de las organizaciones que representan a empresas con actividad esencial para el sistema de salud no se habían creado hace 25 años, cuando nació Diario Médico. La representatividad de estos sectores se ha duplicado en estos años, en paralelo al peso que han ido ganando en el propio sistema.

  • 25 años plagados de ‘fármacos milagro’

    Cáncer, sida, VHC, enfermedades inflamatorias, autoinmunes, osteoporosis,... Por fortuna, son varias las patologías cuyo pronóstico ha cambiado radicalmente..., y en tan sólo 25 años. La investigación farmacéutica y el progreso científico han propiciado la llegada de medicamentos que en algunos casos se podrían definir como los superfármacos de las últimas dos décadas.

  • El médico, el paciente y las reglas ‘de juego’

    La primera página de Normativa de Diario Médico, del 25 de mayo de 1993, aborda dos directivas europeas de protección sanitaria, dos órdenes de adjudicación del plazas anuladas por el Supremo y publicaciones del Insalud. Como si hablara de Marte, porque si veinte años no son nada, que dice el tango, veinticinco han supuesto un tsunami.

  • La sanidad española 1992-1996

    El año 1992 fue un año importante para España. Mientras el mundo vivía el estallido de la guerra de Bosnia y la firma del Tratado de Maastricht, España se centraba en los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla, el AVE… Los acontecimientos se acumulaban a finales del tercer mandato de Felipe González en una España que no era capaz de retrasar por más tiempo el estallido de la crisis económica.

  • Pacientes: un largo y difícil camino para tener voz y voto

    El movimiento asociativo de pacientes de 2017 no tiene nada que ver con el de finales del siglo XX. De hecho, no fue hasta entonces cuando definitivamente despegó un proceso que llevaba décadas gestándose con impulsos como el de -por ejemplo- un clásico como la Asociación Española contra el Cáncer, fundada en los años 50.