Go top

Diario Medico - 25 aniversario

ENTREVISTAS

CON LAS CARAS QUE IMPORTAN DE LA SALUD

  • Pablo Isla

    Juan José González Rivas

    Presidente del Tribunal Constitucional

  • Carmen Vela

    Carmen Vela

    Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

  • Dolors Montserrat

    Dolors Montserrat

    Ministra de Sanidad

  • José Ignacio Goirigolzarri

    Rafael Catalá

    Ministro de Justicia

  • Jaume Padrós

    Jaume Padrós

    Presidente en Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Pablo Isla

“Derecho y Medicina están en constante interconexión”

Juan José González Rivaspresidente del Tribunal Constitucional

Diego Carrasco

En los últimos 25 años el Derecho como ciencia social y la Medicina como ciencia natural están cada vez más relacionados. Prueba de ello es la abundante legislación en el ámbito sanitario que corona la relación médico y paciente bajo un manto de derechos y deberes.

A Juan José González Rivas, que lleva dos meses ejerciendo como presidente del Tribunal Constitucional (TC), le apasiona el Derecho Sanitario al que identifica como una rama científica. Está convencido de que el Derecho y la Medicina están en una constante interconexión. Es consciente de que muchas cuestiones relacionadas con la Sanidad podrían acabar en el TC, de ahí que haya declinado pronunciarse.

PREGUNTA. ¿Qué papel ha jugado la protección de la salud en el marco constitucional de los últimos 25 años?

RESPUESTA. Esencial, teniendo en cuenta que la salud es un principio rector de política social y económica, cuyo desarrollo constitucional corresponde a la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Cuestión distinta es que el derecho a la salud esté vinculado al ejercicio de derechos fundamentales como la igualdad, proscribiendo la discriminación; el respeto a la dignidad de la persona y a su integridad personal, y a la libertad ideológica, en conexión con la objeción de conciencia, con especial incidencia en los médicos y personal sanitario.

P. En los últimos tiempos se observa una relación cada vez más intensa entre el Derecho y la Medicina. ¿Cree que existe un binomio interdisciplinar?

R. El Derecho como ciencia social y la Medicina como ciencia natural están en constante interconexión. Buena prueba es la consolidación del Derecho Sanitario como rama científica de cuyo desarrollo y aplicación da cumplida cuenta Diario Médico con sus importantes artículos doctrinales y científicos. Con un contenido sobre la interpretación jurisprudencial, tan rica y variada, que orientan al lector en este importante análisis.

"La medicina defensiva ha limitado la relación humana entre el médico y el paciente"

P. ¿Qué opina de la medicina defensiva?

R. La medicina defensiva ha limitado la relación humana entre el médico y el paciente, que ha propiciado la búsqueda de negligencias profesionales generadoras de constantes litigios, olvidando el papel esencial que dichos profesionales, de modo ejemplar, realizan día a día al servicio de nuestra sociedad. La medicina preventiva curativa y satisfactiva está en íntima relación con la lex artis ad hoc, lo que implica el desarrollo adecuado de las técnicas del diagnóstico, el pronóstico y las posibilidades del tratamiento.

P. ¿Cree que la mediación o el arbitraje ayudaría a reducir los litigios sanitarios?

R. Sin duda. Los instrumentos de avenencia son esenciales en la reducción de litigios jurídicos, ya que se erigen en elementos básicos para propiciar una eficaz y pronta resolución de los conflictos que, en este ámbito, se proyectan en medidas reparatorias e indemnizatorias.

P. ¿Es lícito que un médico fuerce a alimentar forzosamente a un paciente que se declare en situación de huelga de hambre?

R. Sobre esta materia el Constitucional se ha pronunciado en sentencia 120/1990, de 27 de junio y 137/1990 de 19 de julio. Su doctrina supuso, en aquel momento histórico, pronunciamientos de marcada relevancia. Tanto que los fallos posteriores siempre han estado inmersos en el contexto de adecuación a los convenios y tratados internacionales, que siempre han subrayado la importancia del derecho a la salud. Es más, la Organización Mundial de la Salud ha resaltado que el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

  • Anterior Anterior
  • Siguiente